NacionalPrincipal

Gómez Urrutia preside 253 aniversario de primera huelga minera en México

Redacción / Notimex. México, 15 agosto 2019.- El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, presidió en Real del Monte, Hidalgo, la ceremonia del aniversario número 253 de la primera huelga minera en México y América.
Acompañado por secretarios generales de las secciones mineras y autoridades estatales y municipales, así como por trabajadores, el senador destacó que el movimiento de Real del Monte marcó el inicio de una nueva forma de conducir las relaciones obrero-patronales y el periodo de lucha de clases del México moderno.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) mencionó que el estallamiento de la huelga del 15 de agosto de 1766 en esa región hidalguense constituye el antecedente más antiguo en los movimientos reivindicativos de México y América.

Gómez Urrutia expuso que “ese movimiento que se inició con el pretexto de inconformarse contra el sorteo forzoso para obligar a los hombres a prestar el servicio militar y cubrir las bajas en el ejército de la dictadura colonial, se convirtió, en el caso de los mineros, en una lucha por reformar los bajos salarios, el maltrato y las condiciones de trabajo”.

Durante el acto conmemorativo el dirigente montó una guardia de honor en el Monumento al Minero Anónimo del municipio Mineral del Monte, donde se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de don Napoleón Gómez Sada, se informó en un comunicado.

Relacionadas

Close