NacionalPrincipal

El PRI no permitirá el uso perverso de la revocación del mandato: Anilú Ingram

La diputada federal presentó una reserva al dictamen de proyecto de decreto.

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México a 15 de marzo de 2019.- Al iniciar este jueves la discusión del dictamen referente a la revocación del mandato y la consulta popular, la diputada federal Anilú Ingram Vallines aseveró que en la historia del mundo existen diversos ejemplos de las consecuencias negativas del uso incorrecto de los mecanismos plebiscitarios por parte de regímenes autoritarios, por lo que advirtió del uso electorero que podría hacer el gobierno morenista con la revocación de mandato y la consulta popular.

Por lo anterior, la legisladora priista presentó una reserva al régimen de artículos transitorios (segundo y tercero) del Dictamen correspondiente al Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia, precisamente, de Consulta Popular y Revocación del Mandato, a fin de evitar el potencial uso perverso de estos instrumentos a favor de los intereses de quienes hoy, ostentan el poder.

“Dice un dicho: piensa mal y acertaras y esta reforma constitucional que busca imponer Morena pareciera tener como trasfondo el permitir que el Presidente continúe en campaña y así fortalecer su proyecto de mantenerse en el poder él y su movimiento, para convertirse en el nuevo Jefe Máximo de la nación”, opinó.

De acuerdo con su propuesta presentada, en ningún caso y por ningún motivo podrá alterase lo dispuesto en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derivado del proceso constitucional de la revocación del mandato.

Cuando derivado del proceso constitucional haya lugar a una consulta popular para efectos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, -cita-, el Instituto Nacional Electoral (INE), con base en las atribuciones conferidas en el artículo 3º de la Ley Federal de Consulta Popular, deberá proteger y hacer valer el derecho de los ciudadanos a participar de manera libre e informada a participar en las elecciones constitucionales para elegir diputados federales y en la consulta popular para efectos de revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal o solo en alguna de las antes mencionadas.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el INE preverá instalar en cada casilla una mesa de votación destinada a los ciudadanos que elijan participar en la consulta popular para efectos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, la porteña subrayó que para el PRI no pasa desapercibido el potencial uso perverso de este instrumento de participación directa de la ciudadanía, y como ejemplo citó el caso venezolano.

“El PRI defenderá como siempre el régimen de libertades que deben prevalecer para ejercer el voto libre e informado, sin confusiones ni artilugios jurídicos que desvanezcan la diferencia entre votar por representantes populares el día de la jornada electoral o por la revocación del mandato del Ejecutivo Federal”, concluyó la también vice coordinadora de la bancada priista.

Relacionadas

Close