EstadoGENERAL

Desaparecería el IEV con propuesta de reforma política – electoral

IEVPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El Instituto Electoral Veracruzano desaparecerá y dejará de ser un organismo público autónomo estatal, pues dependerá totalmente del Instituto Nacional Electoral, plantea la iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local.

Sin embargo, permite que la actual consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García pueda permanecer al frente del nuevo organismo electoral que se cree, y poder sumar 7 años más a los 10 que ya lleva al frente de dicha instancia.

En la propuesta deja en manos del Instituto Nacional Electoral que los actuales consejeros electorales puedan continuar en el cargo, pero la propuesta del mandatario estatal es de que permanezcan, además eleva de 5 a 7 el número de consejeros, quienes durarían en el cargo 7 años y no podrán ser reelectos.

En el caso del Tribunal Estatal Electoral igualmente continuará con 3 magistrados, pero quedará en manos del Senado de la República determinar los nombramientos.

Con el objetivo de tener mayor fiscalización y supervisión a los recursos públicos que maneje el nuevo organismo electoral, y las prerrogativas que se entreguen a los partidos, se incluye la figura de Contraloría General del Instituto, para lo cual una persona será designada por dos terceras partes del Congreso local y durará en el cargo 6 años.

El nuevo contralor estará adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo General y mantendrá la coordinación técnica necesaria con el Órgano de Fiscalización Superior.

Para garantizar que los actos y resoluciones en materia electoral se sujeten invariablemente al principio de legalidad, se establecerá un sistema de medios de impugnación de los cuales conocerá el Tribunal Electoral del Estado, el cual tendrá a su cargo la resolución de las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales locales, así como las derivadas de los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales

El Tribunal deberá cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad. Gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones en los términos y condiciones que marca la ley.

Se integrará con tres magistrados que durarán en su cargo siete años y serán nombrados por el Senado de la República de acuerdo a lo previsto en la Constitución federal y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Tribunal Electoral solo podrá declarar la nulidad de un proceso electoral, referendario o plebiscitario por las causales que expresamente se establezcan en la Ley Esta tal Electoral. La interposición de los medios de impugnación no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Relacionadas

Close