Medio AmbientePrincipal

Conoce cuál es el ranking de calidad de las Playas de Veracruz según SEMARNAT

Redacción / XEU Noticias. Veracruz, Ver., 25 de marzo de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da conocer sus Resultados de Calidad de Agua de Mar de las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río en su portal de internet; las muestras fueron tomadas en puntos de mayor afluencia turística e informa que son las playas Playa Tumbao, Tumbao II, Playa santa Ana, Playa gaviota, Gaviota II, pelícano II y Playa de Hornos, las que presentan menor cantidad de enterococos.

Informa que para la definición de los niveles de calidad microbiológica de agua para uso recreativo se consideraron estudios evaluados por la Organización Mundial de la Salud en los cuales se definen una serie de valores del indicador asociados con el aumento en la frecuencia de diferentes tipos de enfermedad, y al respecto destaca que la Secretaría de Salud ha establecido los criterios para clasificar las áreas recreativas considerando muestras puntuales.

La Semarnat detalla que en este muestreo de calidad del agua de mar cuantifica los enterococos debido a que presentan una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan.

Explica que los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos. Y que en muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Para ver tabla de muestreo de Semarnat dar click http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/destinos/veracruz.html

Relacionadas

Close