Astrolabio PolíticoColumnas

Columna Astrolabio Político – El turismo internacional de Cuitláhuac

Astrolabio Político

 

El turismo internacional de Cuitláhuac

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Ciertos hombres tienen el talento de ver mucho en todo. Pero les cabe la desgracia de ver todo lo que no hay, y nada de lo que hay.” – Jaime Balmes.

 

La política que vive Veracruz en tiempos de la Cuarta Transformación de México comienza a dar muestras de una especie de “esquizofrenia colectiva”, entre los integrantes del Gobierno.

Según la Real Academia de la Lengua Española la “esquizofrenia” son un “grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable.”

Y es que por increíble que parezca el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez observa a escalos siete meses de gobierno cosas que la sociedad en su conjunto no más no ve.

En su cuenta en la red social de Twitter @CuitlahuacGJ, informaba: En el recuento de las acciones de gobierno en todas las dependencias, hoy tocó a @SECTUR_Veracruz; en este rubro se generó un incremento de 331% de turismo internacional. Además hemos tenido 482,805 visitantes en los eventos organizados y todos han transcurrido con saldo blanco.

Dicha información provocó los cuestionamientos del senador panista Julen Rementería del Puerto quien también a través de la misma red social preguntara:

¿331% de aumento en turismo internacional?

Gobernador, al igual que usted, a mí me encantaría que esas cifras fueran reales. Pero los visitantes que tenemos de El Salvador, Guatemala y conexos, no son turistas, es un problema migratorio. Está usted un poco confundido.

Por increíble que parezca hasta el cierre de esta columna los datos ahí expresados no fueron en ningún momento corregidos, toda vez que es absolutamente errónea esa cifra de incremento del turismo internacional a Veracruz, cuando el propio presidente de la Coparmex Veacruz, Juan José Sierra afirma que los empresarios han comenzado a resentir la desaceleración de la economía https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1041114

Más grave aun cuando los propios organizadores de eventos turísticos, hoteleros, restauranteros, han lamentado el nulo efecto en el trabajo de su actual titular Xochitl Arbesú Lago.

Un solo ejemplo de esto se dio precisamente con la cancelación de un evento playero.

Según se ha podido saber cómo consecuencia de la “ineficiencia” de la secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, la novena edición del Rally Playero que se celebraba en Chachalacas fue suspendida y todo parece indicar que se llevará a cabo en el Estado de Puebla, según ha confirmado el promotor turístico Helder Lara Hernández, presidente del Grupo Latino.

Al menos así lo refiere esta nota periodística https://www.alcalorpolitico.com/informacion/por-ineficiencia-de-secretaria-de-turismo-cancelan-evento-playero-en-veracruz-291658.html#.XRQrCKJKiUk

El ex funcionario estatal ahora en su faceta de promotor molesto por la poco profesional actitud del Gobierno y sus funcionarios, lamentó que la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) no ofreciera las condiciones de seguridad para la celebración del evento, por lo que para evitar cualquier incidente se determinó cancelarlo.

Lara Hernández, exigió a las autoridades estatales la renuncia del director de Turismo Deportivo de la SECTUR, Marco Antonio Virgen.

Y es que este funcionario solo excuso a decir “que Puebla sí nos ganó”.

Hilder Lara aseguró “no sé en qué está pensando el Director de Turismo Deportivo, pero sería bueno que ponga su renuncia en la mesa, lo invito, porque ese tipo de ineficiencias los prestadores de servicios no lo podemos permitir” remarcó.

El evento se iba realizar 13 y 14 de julio, pero “a las autoridades parece que no les interesa, no están en lo que deben de estar”, de tal manera que la novena edición no se celebrará.

Explicó que arribarían 120 participantes que competirían en varias modalidades, acompañados de sus familias, pilotos y asistentes además del público que ahora dejaron de llegar.

La incapacidad e ineficiencia de esta dependencia y todos sus funcionarios en tiempos de la misma 4T han quedado expresada y documentada por reporteros especializados en el tema.

Recientemente el periodista Rodolfo “Fito” Soler, aseguró que acudió a “la galera que es ahora la Secretaria de Turismo” en Xalapa y ni un folleto, mapa o tríptico pudieron ofrecerle a solicitud del mismo comunicador, constatando la precariedad y el nulo conocimiento en la materia por parte de los funcionarios estatales.

Si cruzamos lo señalado por diversos prestadores de servicios turísticos con lo informado por el gobernador resulta claro que las aseveraciones del Gobernador son un error que raya ya en la locura.

Por favor … ¡ayuden al gobernador! Y si no pueden, váyanse a sus casas y dejen a quienes, si saben del tema, porque las regadas de tepache a siete meses de asumido el encargo, son ya imperdonables.

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Relacionadas

Close