Astrolabio PolíticoColumnas

Columna Astrolabio Político – Américo Zúñiga Martínez

Astrolabio Político

 

Américo Zúñiga Martínez

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

 

Para muchos paso desapercibido, para los menos el beneficio es real y directo, 340 familias se beneficiaran de este acuerdo alcanzado por los buenos oficios del alcalde Américo Zúñiga Martínez, que desde su llegada a la alcaldía de Xalapa, se puso a trabajar, a pesar de la campaña que le intentaron crear los de la saliente administración.

Américo es un político joven con experiencia, disciplinado, que sabe y conoce de los tiempos y de los momentos, criado bajo el amparo de un personaje que por sí solo es una institución como Don Guillermo Zúñiga, el alcalde trabaja y busca los consensos.

Apenas se hizo público que el Ayuntamiento de Xalapa otorgará un incremento salarial del 4.2 por ciento directo al salario para todo los trabajadores de base, se evitó que la capital se quedará sin servicios municipales por el conjuramiento de la huelga.

Pero más aun cuando el propio alcalde Zúñiga Martínez en un verdadero acto de justicia laboral que ha sido acordó eliminar la categoría de “Lista de raya”, en beneficio de 324 trabajadores, algunos de los cuales podrían alcanzar un aumento salarial del 100 por ciento.

Quienes trabajan cerca del alcalde refieren que las negociaciones se desarrollaron con el orden, el diálogo respetuoso y cordial, permitiendo con ello que el sindicato mayoritario que encabeza Rolando Ortega se lograran estos acuerdos.

El propio Américo Zúñiga nos confesó en entrevista que el Ayuntamiento de Xalapa es quizá el único en el mundo en contar con tantas representaciones sindicales al tener 12 y un volumen de empleados de dos mil 800 trabajadores de base sindicalizados.

El trabajo emprendido por su administración permitirá que con la eliminación de la categoría de “Lista de Raya”, 324 trabajadores ascienden al status de “definitivo”, una reiterada demanda desde hace varias administraciones.

El propio presidente municipal a citado que su gobierno, “es una administración que quiere reconocer a los trabajadores, a ustedes que son mis compañeros de trabajo, a ustedes que están al frente del quehacer diario y del servicio que otorgamos a los xalapeños”.

Sabedor de que esta en una de las oportunidades más valiosas de su carrera política el alcalde de Xalapa adelanta que buscará beneficiar a los trabajadores del Ayuntamiento con la dotación de viviendas a través del Infonavit, prestación que mucho necesitan los empleados municipales.

Bien por los trabajadores municipales que son en muchos casos los últimos en recibir los beneficios del gobierno, y que desde la llegada del actual presidente municipal gozan de un mejor trato laboral.

Esperemos que así como actúa el munícipe Xalapeño, otros alcaldes en los 211 municipios de igual manera logren beneficios directos a favor de sus trabajadores, en hora buena por Xalapa.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Relacionadas

Close