Astrolabio PolíticoColumnas

Columna Astrolabio Político – 10 de mayo; también es culpa del Fiscal

Astrolabio Político

 

10 de mayo; también es culpa del Fiscal

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.

 

Vaya 10 de mayo que habrá de celebrar la familia de la profesora Ariadna Xochitl “N” quien se desempeñaba como responsable del Jardín de Niños “Cristóbal Colón” en la colonia El Morro de Boca del Río.

Su muerte a manos de dos sujetos que intentaron despojarla de dos mil pesos saliendo de su centro de trabajo, es la confirmación que la lucha frontal por acabar de raíz con la corrupción que tanto cacareo el nuevo régimen político simplemente no ha servido para nada.

Por más ofrecimientos a la paz y la concordia, por más intentos de la autoridad por pretender normalizar a la sociedad a través de una “constitución moral”, por más Gendarmería Nacional, los índices de inseguridad van en aumento.

El feminicidio se ha convertido en el delito preferido de los delincuentes en el Estado de Veracruz, las cifras no mienten, no engañan, colocando a la entidad como primer lugar nacional en la materia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante enero, febrero y marzo del 2019 en Veracruz se han cometido 46 presuntos delitos de feminicidio, ocupando así el primer lugar nacional en este delito. https://drive.google.com/file/d/1ZSU_Gp13IzRhCIgIUMGeYe6zH3Qw0T4k/view

A pesar de los esfuerzos que se mantienen para reducir los feminicidios en México, en los primeros tres meses del 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres, siendo Veracruz (46), México (21), Sonora (20), Puebla (15) y Nuevo León (13) las entidades que registran un mayor número de incidencias de este delito.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que en enero 72 mujeres fueron asesinadas, mientras que en febrero bajo a 70, en tanto que, en marzo, la cifra se disparó a 85 casos de feminicidio.

El SESNSP detalló que en marzo 69 mujeres de 18 años y más fueron muertas, mientras que en el mismo periodo 10 mujeres menores de 18 años fueron víctimas de este flagelo.

De enero a marzo, Veracruz es la entidad que encabeza la lista con el mayor número de mujeres asesinadas en el rango de mayores y menores de edad, seguido por Sonora y el Estado de México.

Los datos proporcionados abundan que son 163 los municipios en los que se concentra el número total (227) de los crímenes cometidos contra mujeres en los primeros tres meses del 2019.

De acuerdo con el apartado sobre los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios destacan Ciudad Juárez, Hermosillo, Celaya, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Jalapa, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Acapulco, Ecatepec, Coacalco, Huehuetoca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Monterrey y San Nicolás de los Garza con registros de entre 5 a 1 feminicidios.

La tasa de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes en Veracruz es de 1.08, cuando la media nacional es de 0.35, por lo que está por arriba de ésta y en segundo lugar a nivel nacional, solo detrás del Estado de Sonora.

Así, entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio se ubica Xalapa en el lugar número ocho con tres casos; Coatzacoalcos con el número 22 y dos casos; Papantla con el lugar número 23 y dos casos.

Asimismo, Veracruz con el lugar 24 y dos casos; Córdoba con el lugar 97 y un caso; Cosoleacaque con el número 98 y un caso, Ixhuacán de Los Reyes con el lugar 99 y un caso y finalmente Ixtaczoquitlán con el lugar número 100 y un caso.

También se dio a conocer que durante los dos primeros meses del año 34 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo en la entidad, además de que 231 mujeres habrían sido víctimas de lesiones dolosas y 84 de lesiones culposas.

Y mientras la autoridad estatal continúa culpando de todos los delitos al responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortíz, sin admitir que es el Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal quien debe incidir en la disminución e inhibición del delito.

Grave que en medio de una lluvia de señalamientos en su contra las autoridades estatales pretendan confundir a la sociedad desviando la atención de lo que verdaderamente les compete, que es garantizar la seguridad en la entidad.

Lo recientemente expuesto por el columnista Salvador García Soto en su Columna “Serpientes y Escaleras” publicada por El Universal bajo el titulo “El asesino de Minatitlán se refugió en elC4 estatal” es la confirmación de que el Gobierno del Estado no está actuando con la tan cacareada “honestidad” de la que presume el presidente López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/el-asesino-de-minatitlan-se-refugio-en-el-c4-estatal

Ahora seguramente ante este lamentable hecho habrá de venir la expiación y la repartición de culpas… y si atino usted, quien creé que será señalado, pues si, ni más ni menos que el Fiscal General.

Solo falta que las mentadas de madre en pleno 10 de mayo también sean responsabilidad del mentado personaje, al que, según García Soto, y el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga la misma Fiscalía General de la República (FGR) le reconocen su trabajo y colaboración, muy contraria a la posición espetada por el Gobierno Estatal.

Alguien está mintiendo y la sociedad ya comenzó a darse cuenta de quien es.

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Relacionadas

Close