GENERALNacional

CNDH: “regresivo”, cancelar el plan de estancias infantiles

Redacción / La Jornada. México, 11 junio 2019.- Con la cancelación del programa de estancias infantiles, el gobierno federal vulnera las garantías fundamentales de niñas y niños beneficiarios del mismo y de sus padres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Subrayó que este programa ha demostrado resultados positivos para el desarrollo integral de los menores, daba garantía institucional para la realización de sus derechos, y ha beneficiado a los padres y madres, en particular a ellas, pues gracias a éste incrementaron en 18 por ciento la probabilidad de encontrar empleo.

El organismo nacional emitió la Recomendación 29/2019 por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras, decretada por la administración de Andrés Manuel López Obrador y la reducción presupuestal en 50 por ciento para el programa de estancias infantiles, además de que en lugar de que se asignen directamente los recursos a las estancias, se les entregarán a los padres de familia para que ellos elijan entre enviar a sus hijos a esos espacios u otra forma de cuidado. Se trata de la primera recomendación de la CNDH por acciones implementadas durante la actual administración federal.

La CNDH acreditó que la Secretaría de Bienestar no fundó ni motivó, con base en los derechos de las niñas y los niños y su interés superior, la decisión de la modalidad de transferencias monetarias directas a las madres y padres beneficiarios del programa de Apoyo al Bienestar, sin explicar de qué manera ese cambio contribuirá a una mejor protección de los derechos de la población menor de edad.

Violenta a niños

Al presentar el documento, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, aseveró que las medidas tomadas por el gobierno federal en este sentido son regresivas, ya que violentan las normas nacionales y los tratados internacionales de protección a la niñez.

La CNDH llamó la atención frente a la disminución en 50.16 por ciento en el presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles al pasar de 4 mil 70 millones de pesos en 2018 a 2 mil 41 para 2019.

La disminución presupuestal constituye una medida de carácter regresivo, que trastoca la progresividad de derechos económicos, sociales y culturales de niñas y niños, madres y padres y responsables y trabajadoras de estancias.

Los cambios al programa vulneran el interés superior de la niñez, su derecho a una vida digna, a la super-vivencia y el desarrollo, a ser priori-dad, a vivir en condiciones de bie-nestar, a un sano desarrollo, a la educación y participación, sostuvo.

A los padres se les violentan sus derechos a la igualdad y no discriminación, a la protección de la organización y desarrollo de las familias, al trabajo, entre otros, añadió.

PUBLICIDAD

La CNDH hizo una serie de recomendaciones a diversas dependencias federales y confió en su pronto cumplimiento.

Relacionadas

Close