NacionalPrincipal

Canadá externa su preocupación por decisión de CFE en gasoductos

Redacción / Excelsior. México, 26 junio 2019.- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, manifestó su preocupación por la reciente decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de buscar a través de un arbitraje anular cláusulas de distintos contratos de gasoductos, entre ellos el que corre por debajo del mar desde Texas al puerto de Tuxpan, que afectaría a algunas empresas canadienses.

Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos. pic.twitter.com/PIZ302FhTY

— Pierre Alarie (@AmbPierreAlarie) 26 de junio de 2019

Las empresas Carso, TC Energy, IEnova y TransCanada, son propietarias de siete ductos que están sin funcionar y por los que CFE debe pagarles por no poder liberar áreas para que pueda seguir la construcción o la operación de estos ductos.

En su oportunidad, el consejero comercial de la Embajada canadiense, Jean Dominique Ieraci, rechazó que los contratos de gasoductos que empresas de su país sostienen con CFE sean “leoninos”, como aseguró el director de la empresa, Manuel Bartlett.

No entendemos porque esos contratos serían ‘leoninos’. La tasa de rentabilidad de los proyectos canadienses en México es +- igual como en Canadá, los contratos siguen estándares internacionales. ¿De qué hablamos?”, publicó en Twitter.

Esta semana, la CFE envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo para anular cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Texas-Tuxpan.

La sociedad conjunta entre TC Energy y IEnova detalló que las cláusulas referidas se enfocan en la responsabilidad de ambas partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato, pero que ahora los considera indebidos.

En el caso del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan requirió una inversión de más de 2,500 millones de dólares.

Dicha infraestructura tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.

Relacionadas

Close