CiudadPrincipal

Avanza Xalapa hacia la igualdad de género

Presento la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa el Informe de Actividades 2018 del organismo

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2019.- Para promover la igualdad y el derecho de las mujeres a la no discriminación y una vida libre de violencia, durante 2018 el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) tranversalizó la perspectiva de género en el interior del Ayuntamiento y directamente con la ciudadanía, mediante acciones como la creación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, propuestas y aplicación de políticas públicas en la materia, capacitación del funcionariado, conformación de Redes Comunitarias de Mujeres y la implementación de la Línea Violeta Xalapa.

Durante la Octava Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IMMX, la directora del Instituto, Yadira Esther Hidalgo González, destacó la capacitación ofrecida al funcionariado municipal en temas como modalidades de violencia, alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Agravio Comparado, derechos sexuales y reproductivos, protocolo de acoso y hostigamiento, así como lenguaje incluyente.

Como parte de la atención a las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se creó la Línea Violeta Xalapa 01800 000 2018, para apoyar a quienes enfrentan violencia de género. Se atendió 207 casos con asesoría jurídica, sicológica, de seguimiento, de información y de emergencia.

Además, se otorgó atención sicológica de primera vez a 153 usuarias, 753 citas de atención sicológica consecutivas, 12 casos de contención emocional y cuatro valoraciones de impacto sicosocial; 604 asesorías jurídicas de primera vez, 330 citas de atención jurídica consecutiva, 26 Juicios familiares y 15 acompañamientos a usuarias a los juzgados.

Igualmente, 197 acompañamientos al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), 49 acompañamientos para interponer denuncias, seguimiento a 140 casos de juicios emprendidos y 20 acompañamientos a otros lugares, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Se aplicó mil 472 pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH-SIDA, asesoría, prevención y atención, a través de jornadas realizadas en diferentes puntos de la ciudad y en las instalaciones del IMMX.

“A través de la Mesa Interinstitucional de Atención a la AVGM, que sesionó en 40 ocasiones, se trazó rutas críticas interinstitucionales para atender casos de violencia de género; se gestionó la rehabilitación de casetas de vigilancia del parque Molino de San Roque y se propuso que esta zona se declare ‘Área Natural Protegida’. También se apoyó la realización de la Feria Comunitaria por la Paz”, detalló Yadira Hidalgo.

Como parte del Proyecto Modelo de Atención para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se realizó acciones de seguimiento para crear estrategias de intervención institucional desde una perspectiva de género, derechos humanos, ciudadanía e interculturalidad, y se organizó mesas de trabajo, talleres, actividades culturales y jornadas de capacitación.

Se formó Redes Comunitarias de Mujeres en las colonias Plan de Ayala, Veracruz, El Moral, 21 de Marzo y Revolución, así como en la congregación Chiltoyac, cuyas integrantes recibieron talleres para promover su ciudadanía plena, autocuidado y empoderamiento.

La funcionaria expuso que se llevó a cabo la tercera edición del concurso de cuento Historias de Niñas Extraordinarias, estrategia que abre un espacio de expresión a la creatividad a niñas de seis a doce años, para visibilizarlas y empoderarlas a través de la escritura. Se recibió 610 cuentos de 348 niñas y 262 de niños de 35 escuelas públicas y diez particulares.

En coordinación con la Facultad de Arquitectura y el Observatorio Urbano Universitario (OUU) de la Universidad Veracruzana (UV) se desarrolló el programa Espacios Públicos Amigables para las Mujeres.

En coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se ofertó dos talleres gratuitos de autoempleo para las integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres: Preparación de alimentos animales y vegetales, y de Reparación de aparatos electrodomésticos.

Se diseñó el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, se instaló su Sistema, y se creó una Red con 52 Enlaces de Género en cada una de las regidurías, direcciones y subdirecciones del Ayuntamiento.

Posteriormente, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que la perspectiva de género ocupa un lugar central en la agenda del Gobierno Municipal: “Cualquier cambio debe partir de la perspectiva de la política de género; su transversalización es compromiso del funcionariado municipal. Tenemos regidoras, directoras y jefas de Departamento, mujeres trabajadoras que son ejemplo para los hombres, quienes debemos comprometernos más”.

Recordó que durante la primera Sesión del Consejo Municipal de Movilidad se diseñó y comenzará a desarrollarse distintas estrategias para dar mayor seguridad a las mujeres: “Una alianza con todos los sectores es fundamental para recuperar la paz”.

Hipólito Rodríguez expresó que las actividades educativas, culturales y artísticas son las principales herramientas para comenzar a cambiar las relaciones de género inequitativas.

Asistieron como integrantes de la Junta de Gobierno del IMMX la síndica única y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes; la contralora María de la Luz Padilla Díaz, comisaria; así como las representantes ciudadanas Martha Mendoza Parissi, Esmeralda Lexciur Ferreira, Araceli González Saavedra y Maricruz López Saldaña.

Las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

Además, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; las directoras de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada, y los directores de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena.

Relacionadas

Close