EstadoPrincipal

Aseguran que Del Mazo si dio dinero a Javier Duarte para obras que no se realizaron

Redacción / Sin Embargo. Ciudad de México, 9 de mayo de 2017.- Durante el periodo que el hoy candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la dependencia a su cargo entregó al Gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa diversos financiamientos para obras que luego no concluyeron o no fueron comprobadas.

Así lo muestra el resultado de la revisión financiera y de cumplimiento 15-2-06G1C-02-0100 100-GB, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte de Banobras, y que encontró diversas irregularidades en el caso del estado gobernado hasta el año pasado por el hoy ex priista detenido.

“Se comprobó que BANOBRAS autorizó los desembolsos del crédito con las ‘Fichas de Admisión y Compromiso’, que formalizó con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013; se hizo constar que se recibieron recursos por 142,322.9 y 17,823.2 miles de pesos, los cuales, conforme a lo convenido, debieron depositarse en el fideicomiso citado en el párrafo que antecede (para la ‘Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa’)”, dice la ASF.

“No obstante lo anterior, en el cotejo de los estados de cuenta del fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, se observó que los recursos no fueron depositados en dicha cuenta, hecho que ratificó la Subsecretaría de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos del Estado; además, con la verificación física de la obra se confirmó que no se realizó”, agrega.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han cuestionado la relación de Del Mazo con Javier Duarte y la entrega de recursos públicos que, acusan, desaparecieron. El reporte de la Auditoría confirma que una parte al menos de los recursos no fueron comprobados.

La ASF especifica que revisó 10 proyectos en Veracruz financiados con créditos otorgados por Banobras entre 2012 y 2013 [Del Mazo Maza fungió como director de ese banco entre el 6 de diciembre de 2012 y el 6 enero de 2015], y que sólo tres concluyeron conforme a la documentación presentada.

“De los 7 proyectos de infraestructura restantes, por 664,877.4 miles de pesos, 4 obras con recursos reportados como ejercidos por 331,612.9 miles de pesos no se realizaron; de 1 proyecto, con recursos reportados como ejercidos por 312,207.1 miles de pesos, no se proporcionó la documentación comprobatoria por 192,041.5 miles de pesos; además, la obra se encuentra suspendida y de 2 proyectos con recursos reportados como ejercidos por 21,057.4 miles de pesos, no se comprobaron 9,465.8 miles de pesos, lo que hace un monto observado por 533,120.2 miles de pesos”, agrega la revisión.

Sobre estos proyectos no concluidos, la ASF especifica que se trata de la construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Poza Rica, de bodegas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; la ampliación del Planetario de Xalapa; la construcción del Centro de Readaptación Social de Veracruz, el asfaltado del Camino Berlín-Rancho Herrera, en el Municipio de Córdoba, y el del Camino Seminario Santa Elena, en el Municipio de Córdoba.

Proyectos para los cuales, dice la ASF, “BANOBRAS autorizó el desembolso de los créditos mediante las fichas de admisión y compromiso, formalizadas el 16 de noviembre de 2012, el 7 de mayo y el 17 de diciembre de 2013”.

La ASF también recuerda que “en todos los casos el Contralor General de Estado informó al Delegado Estatal de Banobras en Veracruz ‘que los recursos del crédito fueron aplicados en términos de lo que se estipula en el contrato de crédito y que las obras financiadas fueron contratadas conforme a lo que establece la legislación aplicable”.

SinEmbargo solicitó al equipo de campaña de Alfredo del Mazo explicar lo que dice la Auditoría en su informe 15-2-06G1C-02-0100 100-GB. En respuesta, César Castillejos, director de Prensa de la Campaña de Del Mazo Maza, dijo que los créditos habían sido autorizados antes de la llegada del hoy candidato a BANOBRAS y que él sólo dio cumplimiento.

“Dichos créditos fueron autorizados por BANOBRAS al Gobierno del estado de Veracruz en octubre y noviembre de 2012 , bajo la Dirección de Georgina Kessel en la Administración de Felipe Calderón. A Alfredo del Mazo le tocó suministrar y dar cumplimiento con los convenios adquiridos; en su momento el Gobierno del Estado de Veracruz, certificó que los recursos de los créditos se habían aplicado a inversión pública productiva y que ésta se contrató conforme a la legislación aplicable”, escribió Castillejos a este medio.

“Subrayo que Alfredo del Mazo en su paso por BANOBRAS cumplió con la normatividad vigente y en ningún momento otorgó créditos a personas físicas”, agregó la respuesta.

TESORERO DE DUARTE EN BANOBRAS

La Auditoría Superior de la Federación no identifica a los delegados de Banobras en Veracruz que recibieron los informes de los proyectos por parte del Gobierno estatal, pero uno de ellos fue Salvador Manzur Díaz, ex Diputado federal por Veracruz, ex Alcalde de Boca del Río, ex delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquella entidad y, en la primera parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, también Secretario de Finanzas y de Planeación.

Fue el mismo Manzur Díaz quien, en 2013, fue grabado en una reunión con otros priistas en el municipio de Boca del Río planeando el uso de programas sociales del Gobierno federal con fines electorales y para apoyar a su partido: el PRI.

“El mensaje que les quiero decir es que es una estructura tan importante la de Oportunidades que no podemos dejarle la absoluta responsabilidad y compromiso a las personas que trabajan en la oficina de Oportunidades. Nosotros somos muchos y además tenemos mucha más gente todavía en cada una de las zonas”, se escucha en uno de los audios difundidos por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Si nosotros nos comprometemos con que el enlace sea también al mismo tiempo el que va a estar al tanto y al pendiente del comportamiento de las beneficiarias de Oportunidades en su zona, estoy seguro que esa gente va a estar de nuestro lado y la gente que veamos que de plano no va a jalar con nosotros, hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución; no sólo vocales: también de beneficiarias que se les denominan titulares”, agrega la voz de Manzur en el audio.

La difusión de estas grabaciones motivó una denuncia en abril de 2013 por parte del PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en contra de 59 funcionarios, el entonces Gobernador Duarte y contra la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, de acuerdo con lo que se reportó entonces.

Días después, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió a su funcionaria diciendo “Rosario no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

Duarte de Ochoa destituyó a Manzur Díaz de su cargo como Secretario de Finanzas en mayo siguiente. Pero, en febrero de 2014, se convirtió en delegado en Veracruz de Banobras, entonces a cargo del hoy candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

Este medio también solicitó a la campaña de Del Mazo explicar la contratación de Manzur en BANOBRAS, pero al respecto no hubo respuesta.

Duarte de Ochoa no es el único Gobernador acusado penalmente de peculado al que la dependencia a cargo de Del Mazo Maza entregó financiamiento. En 2014 también autorizó el préstamo de cuatro créditos al entonces Gobernador priista de Chihuahua, Javier Duarte Jáquez, por un total de 4 mil 285.3 millones de pesos. Ese año también, Banobras dio al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, permitió al chihuahuense –hoy prófugo de la justicia– una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

Ambos ex mandatarios hoy acusados –además del quintanarroense Roberto Borge Angulo– fueron elogiados en mayo de 2012 por el entonces candidato presidencial y primo de Del Mazo, Enrique Peña Nieto, como representantes de una nueva generación de priístas.

“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua…”, dijo Peña Nieto en una entrevista en Televisa.

El 6 de diciembre de 2012, en el inicio del sexenio, Del Mazo Maza fue nombrado director general de Banobras, entidad clave en el financiamiento a las entidades federativas y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces a cargo del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también ex coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de más de seis meses de evadir la justicia de su estado y del Gobierno federal, que lo acusa, entre otros delitos, de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Ante el arresto, y la circulación en medios y redes sociales de una fotografía de Del Mazo junto al veracruzano, el candidato priista dijo que como funcionario de Banobras había trabajado con todos los gobernadores.

“Y esa es parte de la función, seguramente en una de esas fotos fue en algún evento que tuvimos con los alcaldes de Veracruz, porque les dimos financiamiento a los municipios”, dijo Del Mazo.
Días después, un grupo de senadores del Movimiento de Regeneración Nacional presentó un punto acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la ASF investigar a Del Mazo por “la financiación que autorizó de proyectos inconclusos y obras fantasmas al Gobierno de Javier Duarte en Veracruz durante el año 2013”.

Relacionadas

Close