GENERALNacional

Aprueban diputados exhorto al presidente para garantizar operación de estancias infantiles

Redacción / Excelsior. México, 6 febrero 2019.- Gritos, insultos y acusaciones mutuas abundaron durante la presentación del punto de acuerdo aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados, para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través de las Secretarías de Bienestar y Hacienda, garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles, que sufrieron un recorte de 50 por ciento en su presupuesto.

El planteamiento avalado por Morena y sus aliados, incluye un llamado para que los recursos públicos de este programa de apoyo a madres trabajadoras, se ejerzan de manera eficiente, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

El punto de acuerdo establece además que integrantes de comisiones sostendrán reuniones de trabajo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para revisar resultados de la cuenta pública, así como una petición al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que remita al Palacio Legislativo de San Lázaro los resultados obtenidos por las estancias infantiles.

En su participación en tribuna, diputados de Morena, PT y Encuentro Social caldearon los ánimos al acusar a panistas de estar detrás de negocios millonarios con “estancias infantiles fantasma, que lucran con la necesidad de 300 mil niños y niñas de México”.

Diversos encargados de estancias se nos acercaron y nos entregaron distintas denuncias de prácticas de corrupción, tales como, el descuento que les realizaban las autoridades para entregarles los recursos o como diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres y las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados. De nada servir incrementar los recursos si no atacamos antes a estos grupos que han convertido las estancias en un lucrativo negocio familiar”, advirtió el diputado petista, José Luis Montalvo Luna.

La bancada del PAN, que sacó frente al pleno una gran pancarta con la leyenda: “Estancias infantiles sí, exigió que quienes hacen estos señalamientos, presenten las denuncias correspondientes, porque en caso contrario serán cómplices, además de que recordaron que el año pasado la entonces PGR acusó a la esposa del dirigente del PT, María Guadalupe Rodríguez, de desviar 100 millones de pesos del Cendis de Nuevo León.

En tanto, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron la reasignación de los dos mil millones de pesos que fueron recortados, cifra que representa apenas el 1 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Bienestar.

Previamente, responsables de estancias infantiles llegaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar la restitución los recursos que les recortaron, ya que desde enero no reciben el pago por sus servicios.

María de los Ángeles Hernández González, representante de la estancia infantil “Mundo de Juguete” del municipio de Atlatlahucan, Morelos, advirtió que no es posible entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque terminaría usándose para otros fines.

Ha pasado con muchísimos programas que tienen un objetivo y se usan para otra cosa, el programa está diseñado desde hace mucho tiempo y ha funcionado, y si hablamos del tema de corrupción, pues que se señale y que nos supervisen, como siempre se nos ha supervisado, nosotros teníamos dos supervisiones, una del DIF y otra de la extinta Sedesol, son 6 supervisiones al año”, comentó.

Relacionadas

Close