NacionalPrincipal

Advierte Roberta Jacobson a AMLO que va a encontrar que con Trump no se puede conciliar; es un matón afirma

Redacción / BBC. Ciudad de México., 23 de junio de 2019.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump”, advirtió la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En una entrevista para la BBC Mundo, Jacobson hizo un balance sobre el tema migratorio y dijo que a los mexicanos les parece un éxito porque por lo menos no tienen aranceles por 90 días.

Consideró que México tiene que implementar más o menos lo que ya ha comprometido, “claro que hay más efectivos en la frontera sur de México, de la Guardia Nacional. Y está aumentando el programa de protección de migrantes, ampliado desde tres ciudades en la frontera a toda la frontera. Estos no son cambios que no sean reales, pero no son algo totalmente nuevo”.

Agregó que “es una traición a la historia de México”, la polémica que genera el acuerdo migratorio entre los gobiernos de Trump y AMLO.

Dijo que la amenaza de Trump de los aranceles sí funciono, “porque podíamos ver casi la mitad del gabinete de México viajando a Washington en pánico, prestar atención y acordar cosas que quizás no estaban preparados para aceptar antes”.

Agregó que uno de los pilares del acuerdo es hacer que los migrantes esperen en México mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, por lo que consideró que esa es la parte más peligrosa para México, “y no creo que vaya a tener éxito. Si vemos las cifras que ha mencionado el canciller en el momento en que estaban escribiendo ese acuerdo, tenían entre 8 mil y 10 mil migrantes esperando en México. Después de una semana hay gente que dice que la cifra es como 20 mil personas. No sé exactamente, pero está creciendo la cifra de personas que tienen que esperar en México”.

Concluyó previendo que la ampliación del programa por toda la zona norte de México “va a presionar al gobierno de López Obrador muchísimo, porque no veo infinita la paciencia, la generosidad o los recursos de los estados en el norte del país de aceptar a esa gente. ¿Cómo pueden alimentarlos, dar viviendas y hasta quizás empleos a todas esas personas que tienen que esperar a veces dos años para su proceso de asilo?”

Relacionadas

Close